jueves, 27 de octubre de 2016

Remedios Caseros para la dermatitis o pañalitis en los Bebés




Remedios Caseros para la dermatitis o pañalitis en los Bebés

Que es la Pañalitis en los Bebés
La dermatitis o pañalitis en bebés consiste en una irritación en la piel del bebé, principalmente causada por el contacto con el pañal cuando está muy sucio, es decir, cuando tu bebé lleva un tiempo prolongado con el mismo pañal, debido a que la orina y el excremento tienen un ph ácido para la piel y esto es lo que causa la irritación.
Síntomas
Piel rojiza, grietas, sarpullido y en algunos casos sangre.
Este tipo de afección suele ser un problema muy frecuente en los bebés durante los primeros 24 meses de vida, y se da principalmente por un contacto excesivo con pañales húmedos a causa de la orina.
Uno de los tratamientos más efectivos para evitar este tipo de molestias es una buena higiene de tu bebé. Es importante que mantengas el área del pañal limpia y seca y de ser necesario que apliques cremas antipañalitis, que laves tus manos cada vez que vayas a cambiar su pañal y aplicar su crema, que su pañal no esté demasiado ajustado, que la tela de este sea respirable para que la colita de tu bebé reciba ventilación y que te asegures de cambiar su pañal cuantas veces sea necesario.
En algunas ocasiones, cierto tipo de pañales puede generar la irritación en tu pequeño, lo más recomendable en este caso sería que cambiaras la marca y elijas otro tipo de pañal que se adapte mejor a tu bebe, para verificar si es este quien está causando esta afección.

Remedios Caseros para la La dermatitis o pañalitis en los Bebés
Almidón de maíz (maizena): Está comprobado que el almidón de maíz es capaz de absorber la humedad, por este motivo es un excelente tratamiento para la dermatitis en bebés, ya que ayuda a mantener la piel de tu bebé seca, a reducir el roce de su piel con el pañal y por ende a prevenir afecciones como la dermatitis.
Luego de quitar el pañal sucio y limpiar delicadamente con un pañito húmedo, espolvorea almidón de maíz directamente sobre la piel afectada del pequeño y coloca un pañal limpio. Repite este procedimiento cada vez que vayas a cambiar el pañal de tu bebé hasta que la piel se haya sanado completamente.
Debido a que este tipo de irritaciones suelen ser menores y sobrellevarse sin mayores complicaciones, existe una gran variedad de remedios caseros que te ayudarán a combatirlas y le brindarán a tu pequeño una mayor comodidad y tranquilidad mientras las sobrepasa, a continuación una lista con los más efectivos y sencillos:

Manzanilla: Deberás hervir 3 cucharadas de manzanilla en ½ taza de agua durante 5 minutos aproximadamente, aplica con un pañito dejando caer suavemente el agua sobre la zona afectada y luego deja que se seque sobre la piel del bebé sin poner aún el pañal.
Malva: Mezcla 2 cucharadas de flores y hojas secas de malva en 1 taza de agua hirviendo, tapa y deja enfriar; luego aplica dejando caer el agua suavemente sobre el área afectada y deja que se seque sin haber colocado el pañal.
Vaselina: Este producto suele ser muy recomendado por los pediatras para tratar la dermatitis o pañalitis en bebés, aplica una capa delgada sobre la piel de tu bebé cada vez que cambies su pañal, recuerda limpiar bien con un pañito húmedo sin alcohol la colita y genitales de tu bebé antes de aplicar la crema. Esto creará una barrera protectora contra los efectos irritantes de la orina y las heces.

Avena: La cantidad de proteína encontrada en la avena en harina, puede calmar la piel irritada de un bebé y crear una barrera de protección natural de esta contra la afección. Esta contiene sapoina (compuesto químico) que ayuda a la eliminación de los aceites no deseados y la suciedad en los poros de la piel.
Añade 1-2 cucharadas de avena en harina al agua del baño de tu bebé, deje reposar esta mezcla durante 10 minutos aproximadamente y luego baña a tu bebé en esta agua, ten en cuenta que no debes utilizar jabón, ya que en ocasiones puede afectar más el área irritada. Esta solución generará un efecto calmante en la piel de tu bebé y le ayudará a curar la afección. Realiza este procedimiento 2 veces al día para acelerar la recuperación.
Aceite De Coco: El aceite de coco cuenta con propiedades naturales hidratantes que pueden generar una sensación de bienestar en la piel de un bebé que está presentando irritaciones menores, aplica un poco de este aceite cada vez que cambies el pañal de tu bebé, también puedes agregar al agua del baño de tu pequeño 2-3 cucharaditas de este aceite de coco para minimizar las molestias de la dermatitis.
Recomendaciones Importantes
Es importante que tengas en cuenta que estos remedios naturales deben ser utilizados únicamente en casos leves de dermatitis e irritaciones menores; si el enrojecimiento de la piel continúa durante un par de días y la zona afectada en lugar de mejorar presenta ampollas o algún tipo de lesión que segregue líquido, lo más probable es que exista una infección causada por hongos o bacterias; en este caso lo más recomendable sería que llevaras a tu pequeño donde un especialista que inicie un tratamiento necesario según los requerimientos específicos del bebé.
De ti depende la salud de tu bebé, por esto es importante que uses para su cambio de pañal toallitas húmedas de fibras naturales y sin alcohol, utiliza pañales que estén elaborados a base de fibras naturales, ya que estos ayudan a una mejor absorción y ventilación y limpia muy bien el área del pañal de tu bebé y los pliegues en su piel, ya que en estas zonas es donde más se acumulan las bacterias y hongos debido a la humedad y aplica a tu bebé una crema antipañalitis en cada cambio de pañal para que tenga una mayor protección.


miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Sabías que solo algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no?



¿Sabías que solo algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no?


Por muchos años se ha especulado sobre por qué algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no. Sin embargo, recientemente y por primera vez, un grupo de neurocientíficos del Lyon Neuroscience Research Center fue capaz de explicar empíricamente esta diferencia.
Según ellos, las personas que suelen recordar sus sueños al despertar muestran más activación en una en la unión temporo-parietal (TPJ), una zona cerebral relacionada con la orientación de la atención hacia los estímulos externos y que promueve la vigilia durante el sueño.
Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), para medir la actividad espontánea del cerebro durante los estados de vigilia y el sueño de 41 voluntarios, que fueron clasificados en 2 grupos: 21 “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 5.2 sueños por semana y 20 “sujetos que raramente recuerdan sus sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 2 sueños por mes.
Luego de realizado los análisis se encontró que los “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar” demostraron tener una actividad cerebral espontánea más fuerte en el área media prefrontal y en el unión temporo-parietal (TPJ).
Según los investigadores, estos resultados muestran que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria.
Los investigadores hipotetizan que estas diferencias cerebrales también se relacionan con la producción de sueños, ya que es posible que las personas que suelen recordar sus sueños produzcan una mayor cantidad de sueños que las personas que raramente recuerdan sus sueños.


Sabías qué? Caminar descalzo tiene grandes Beneficios para nuestra salud.



Sabías qué? Caminar descalzo tiene grandes Beneficios para nuestra salud.


Caminar sin zapatos implica importantes beneficios para nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso es conveniente hacerlo a menudo.
Los zapatos son antinaturales o no es ambivalente. Por motivos climáticos y culturales debemos proteger nuestros pies asilándolos del suelo, pero olvidamos darles un tiempo de libertad, y no basta con dejarlos libres mientras dormimos, conviene caminar descalzos.
La planta del pie es una de las regiones corporales que más terminaciones nerviosas tiene en comunicación con el resto del organismo, por eso, al caminar descalzos se estimula el normal funcionamiento de diversos órganos.
ü Andar descalzos nos permite equilibrarnos interiormente. Por un lado, podemos mejorar la estabilidad emocional, el contacto directo con el suelo refuerza nuestra solidez psíquica.
ü Se estimula la circulación sanguínea, activándose la importante red venosa de la planta del pie. Y si el paseo se realiza sobre agua fría, hierba húmeda, un arroyo, el mar… todavía es más enérgica la activación nerviosa y circulatoria.
ü Se sabe también que gracias a los meridianos de acupuntura y a otros centros energéticos similares a los chakras situados en los pies, los órganos pueden recibir la energía magnética de la tierra.
ü Es significativo que la mayoría de los grandes sabios de la humanidad hayan andado con los pies descalzos o en sandalias.Y es que andar descalzo es un ejercicio de humildad, de pérdida de arrogancia, de conexión con la tierra.
Es aconsejable quitarse los zapatos al llegar a casa, andar descalzos o con unas ligeras zapatillas, de este modo dejamos fuera de casa microbios, prisas, estrés y preocupaciones. Los pies, al igual que la mente, se sentirán liberados y nos lo agradecerán.

Sabias qué? El 90% del cáncer colorectal es curable si se detecta a tiempo



Sabias qué? El 90% del cáncer colorectal es curable si se detecta a tiempo



El Cáncer Colorectal (CCR), es una de las malignidades más frecuentes y la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos.
La alta tasa de mortalidad se debe principalmente a que los síntomas y signos tempranos pasan desapercibidos, lo cual permite su avance por la ausencia de tratamiento. El 90 % del cáncer de colon es curable si se detecta a tiempo.
La mayoría de los cánceres de colon y recto comienzan como un crecimiento anormal de las células conocido como pólipos, que se forman en la pared interna de estas partes del cuerpo. Con el tiempo algunos de estos pólipos se pueden volver cancerosos.
Por lo general, en la etapa inicial no hay manifestaciones. Cuando la enfermedad está muy avanzada pueden presentarse evacuaciones con sangre, cambio del patrón evacuatorio habitual, es decir, aparición de estreñimiento o diarreas alternas, cambio de la forma de las heces fecales que se tornan aplanadas o finas, pérdida de peso inexplicable, dolor abdominal y anemia.
“En casos graves puede presentarse una obstrucción intestinal o un sangrado rectal. Es por esto, la importancia de identificar los factores de riesgos y los programas de detección temprana del cáncer de colon”, afirman los doctores.
Factores de riesgos
Los factores de riesgos de desarrollar cáncer de colon, en su mayoría están relacionados a condiciones ambientales, y solo un 25% a factores genéticos o familiares. “Lo que significa que evitando estas condiciones podemos disminuir considerablemente la posibilidad de padecer la enfermedad”.
El sedentarismo, la ingesta excesiva de carnes roja, la obesidad, la ingesta insuficiente de fibras, el exceso en el consumo de alcohol y cigarrillos son factores bien establecidos que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer colorectal.
Estudios médicos han demostrado que el ejercicio regular puede disminuir el riesgo de padecer pólipos pre-malignos y cáncer de colon hasta un 50%. Las personas que no realizan actividades físicas y comienza hacerlos pueden recuperar parte de este beneficio en el transcurso del tiempo.
La ingesta de carnes rojas aumenta el riesgo de este tipo de cáncer, “no se conoce cuál o cuáles son las explicaciones, pero las personas que consumen carnes rojas diariamente tienen un riesgo de 2-5 veces superior que aquellas que la consumen una vez al mes”, sostienen los especialistas.
La obesidad incrementa el riesgo de pólipos y cáncer de colon en ambos sexos. Se cree que esto se relaciona con los niveles altos de insulina y otros factores de crecimiento celular presentes en las personas obesas.
El alcohol y la exposición prolongada al humo del cigarrillo aumentan el riesgo de desarrollar pólipos pre-malignos. El incremento del riesgo es mayor cuanto más precoz es el inicio del tabaquismo; si se inicia antes de los 15 años aumenta el riesgo de un 40%.
Sufrir de una enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis colónica y tener antecedentes familiares de cáncer de colon, son pacientes que deben ser vigilados con más detenimiento.
Los especialistas indicaron que como medida de prevención, durante este mes de abril, el Instituto Médico Diagnóstico (IMEDIX), realizará evaluaciones gratuitas; a cada paciente se le dará las recomendaciones según el riesgo para su detección temprana o reducir la posibilidad de padecer cáncer de colon.
Detección a tiempo
Las estrategias de detección temprana de cáncer consisten en determinar los factores de riegos, la determinación de sangre oculta en heces fecales FIT y la realización de colonoscopia a las personas mayores de 45 años y a los 40, a los pacientes que tienen antecedentes familiares.
La colonoscopia es el método más eficaz para detectar pólipos pre-malignos y diagnosticar cáncer de colon. Durante el procedimiento, se pueden extirpar los pólipos y biopsiar lesiones, reduciendo así el riesgo de que éstos puedan convertirse en cáncer o detectar la enfermedad a tiempo.
El cáncer de colon es más frecuente luego de los 50 años, pero no están exentas las personas de cualquier edad; tampoco hay diferencia entre hombres y mujeres, por lo que si alguna persona presenta algunos de los síntomas y signos descritos debe ser evaluado por su médico, sostienen los especialistas.

Recomendaciones
Las recomendaciones están dirigidas a una prevención primaria que consiste en evitar los factores de riesgos identificados, y en participar en programas de detección temprana de cáncer de colon.
Los consejos generales que ofrecen los doctores son los siguientes:
ü  Incrementar la actividad física
ü  Reducir la ingesta de carnes rojas
ü  Evitar la obesidad
ü  Consumir alcohol con moderación
ü  Evitar el uso de cigarrillo
ü  Aumentar el consumo de vegetales y frutas ´
ü  Participar en programas de detección precoz de pólipos pre-neoplasicos